domingo, 24 de mayo de 2015

Exposición 7 de Mayo

Calificaciones de los compañeros en la quinta exposición global, perteneciente al tercer trimestre.
CompañeroTema de la exposiciónVal. Exposición
Javier HernándezResponsabilidad civil, administrativa y penal5
Juanma LópezResponsabilidad civil, administrativa y penal7
Daniel GonzálezResponsabilidad civil, administrativa y penal7
Alberto TrujilloServicios de prevención propios y ajenos8
Joaquín MartosServicios de prevención propios y ajenos8
Javier RicoServicios de prevención propios y ajenos8
Pablo MartosServicios de prevención propios y ajenos8

El primer grupo sobre la responsabilidad civil, administrativa y penal expuso el temario con claros y oscuros. Abrió Javier con una exposición pausada pero, con el problema de que había cosas que no entendía que eran. Juanma y Daniel expusieron con más soltura, usaron algunos ejemplos y mejoraron la exposición del grupo.

En el grupo de servicios de prevención propios y ajenos estuvo bastante bien, en líneas generales es un grupo que siempre nos deja buen sabor de boca, aunque quizás por la temática y el escaso tiempo que tenían, fue una exposición muy rápida y en el que no pudieron pausar a detallar muchos ejemplos. Aún así, gran exposición de los compañeros.

sábado, 23 de mayo de 2015

Valoración del videocurrículum de los compañeros

Calificaciones de los compañeros en la exposición del videocurrículum.
CompañeroComentarioVal. Exposición
Pablo CaballeroVídeo aceptablemente bueno, rápido, conciso y directo7
José F. CárdenasVídeo aceptable, pero contenido escaso y aparece muy serio6
Pablo MartosBaja calidad del vídeo. Con contenido pero pausado.6
Joaquín MartosMuy buen vídeo, no enfocado del todo al entorno laboral.8
Antonio GómezVideoresumen de su trayectoria. Algo frío.7
Juanma LópezVideo enfocado a la experiencia laboral, con contenido completo.9
Javier RicoEl sonido del vídeo es malo, pero la exposición es buena.7
Daniel GonzálezVídeo de lectura directa con desorden en su explicación6
Javier HernándezBuena exposición, aunque a veces titubea demasiado.6
Alberto TrujilloVídeo con sonido extraño, aunque la exposición es buena.7
Raúl CamposExtraordinario vídeo donde muestra sus capacidades.10


Videocurrículum

Esta entrada se corresponde con la exposición en clase del videocurrículum. En el vídeo quería exponer mis cualificaciones y aptitudes en entornos de trabajo. No es un videocurrículum con el fin de encontrar trabajo, sino de dar a conocer mis habilidades a futuras personas que puedan necesitar que desarrolle un trabajo.
He intentando dar una imagen de persona responsable, dedicada a mi trabajo y con buenas actitudes, además intentando darle siempre un toque de simpatía a la muestra.
El enfoque principal del vídeo es como admon. de sistemas informáticos, así que cuando tenga la titulación de técnico en electricidad debería desarrollar otro currículo enfocado a dicha rama profesional.

Prevención de riesgos laborales Taller Electricidad

Introducción

Para la quinta exposición se nos encomendó realizar el plan de prevención de riesgos laborales del taller de electricidad en el cual realizamos la mayoría de prácticas.

Elaboración del plan

Este plan de prevención tiene como finalidad la eliminación o, en su defecto, la reducción al mínimo de los riesgos laborales que puedan producirse.

Para realizar el plan de prevención de riesgos laborales del taller de electricidad nos apoyamos en realizarlo usando el método de los cinco pasos. De este método ya hablé en una anterior entrada, al que se puede acceder accediendo al siguiente enlace.

Contenido del plan

Este plan de prevención consta de los siguientes cinco pasos:
  1. Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos (alumnos y profesores en este caso).
  2. Evaluación de riesgos y asignación de prioridades.
  3. Planificación de las medidas preventivas.
  4. Adopción de las medidas.
  5. Seguimiento y revisión.

Plano del taller de electricidad


En este taller deberemos de tener en cuenta los diferentes factores de riesgo que se pueden dar, en especial los riesgos eléctricos y de incendios. Para ello también deberemos de contar un plan de evacuación.
Además de estos riesgos también analizamos los riesgos de otro tipo de lesiones como los musculoesqueléticos o caídas.
Los demás puntos fueron analizados por mis compañeros de la exposición.

Tema 16: Orientación Laboral

Consideraciones de la unidad

Esta unidad está destinada a la explicación de como se estructura el mercado laboral y qué tipos de trabajo se dan.
El mercado laboral es un ente en el que existen trabajadores que ofrecen sus capacidades y empleadores que demandan empleados para realizar trabajos que necesitan.
Eso sería el contrato más usual, contrato por cuenta ajena, en el que el empleado trabaja para un empleador el cual le paga un salario.

También hemos visto como en el mercado laboral existen los contratos mercantiles donde se dan empresas o personal autónomo que ofrece sus servicios a otras empresas o autónomos.

Puede darse el caso en el que un autónomo, el 75% o más de sus ingresos dependan de una única fuente, con lo cual pasa a denominarse autónomo dependiente, y es una figura a caballo entre el empleado por cuenta ajena y el autónomo corriente.

Aplicación práctica

La aplicación práctica de esta unidad es la de saber moverse por un mercado laboral en constante cambio y que nos puede ofrecer muchas oportunidades. Hemos hablado de trabajos por cuenta ajena y como autónomo. Tanto si nuestra intención es la de ser trabajadores por cuenta ajena como autónomos debemos conocer como funciona el mercado, que se demanda en la actualidad y que cambios podemos prever que se necesitará en un futuro próximo.

Elementos clave

Como elemento clave en un entorno prácticamente de iniciación en el mercado laboral como el que puede ser para la mayoría de los compañeros, sería lo más conveniente de empezar con trabajos por cuenta ajena, ya que de momento no contamos con mucha experiencia en el mercado y/o no disponemos de fondos para comenzar una sociedad. En cuanto a la búsqueda de trabajo, desde hace tiempo vemos como es difícil pero, deberemos de intentar seguir pautas que nos mejoren frente a otros competidores.

Conclusión

Para concluir la unidad comentaré un poco desde mi situación. Trabajo por cuenta ajena desde hace varios años donde trabajas para otra persona que te paga un salario por el fruto de tu trabajo. Esto da cierta tranquilidad o confianza al trabajador o al menos es lo que percibo. Pero por otro lado sí que me gustaría probar a ver las cosas desde el otro lado de la barrera, al menos a tener alguna experiencia. Se ve desde lejos un mundo complejo y absorbente en el que se debe de sacrificar mucho, pero también debe de dar satisfacción ver como el trabajo bien hecho lleva a otro tipo de recompensas.

Tema 15: Organización en materia de prevención laboral

Consideraciones de la unidad

En la unidad presente conoceremos como se organiza los diferentes órganos dedicados a la prevención de riesgos laborales.
Partiendo de la ley de prevención de riesgos laborales, disponemos de material muy competente en este ámbito, como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Esta institución se dedica a la creación de material para mejorar la prevención de riesgos laborales. También las comunidades autónomas suelen tener alguna administración dedicada a la mejora del tema de riesgos laborales.

En cuanto a velar porque las leyes establecidas en materia de prevención de riesgos laborales existe las inspecciones de trabajo, encargadas de realizarlas por el ministerio de Empleo y SS.
Las empresas deberán de tener presente un plan de prevención de empleo y deberán de seguirlo. Este plan de prevención puede ser exigido por el inspector competente del ministerio.

Por parte de la empresa, debe de tener un plan de prevención de riesgos labores y debe de encargarse de que todos los empleados lo conozcan y sigan las pautas que en él se indican.

Aplicación práctica

En el caso de que emprendamos alguna sociedad deberemos de ejecutar un plan de prevención de riesgos laborales y hacerlo llegar a los empleados. Conocer las diversas administraciones que hay, o estar preparado ante una posible inspección de empleo pueden ser fundamentales para la correcta cumplimentación de la ley y evitar una sanción administrativa.

Elementos clave

En el tema de la organización en prevención, quizás como elemento clave destacaría el tener un plan de prevención acorde a las necesidades del o los lugares de trabajo, y asegurarse de que todos los empleados lo conocen sin excepción. A partir de ahí destacar la preparación ante cualquier tipo de inspección que se pueda presentar.

Conclusión

Como conclusión más personal sobre este tema y lo que hemos hablado de ello, podríamos hablar un poco de la organización en materia de prevención laboral para evitar sanciones administrativas. Hay que tener siempre presente que además de llevar a cabo la prevención, que es la función principal y más elemental, hay que estar preparado ante una posible inspección que en caso de que el inspector calificase como defectuosa, nos conllevaría una sanción elevada.

Tema 14: Responsabilidades en materia de seguridad y salud

Consideraciones de la unidad

En este tema abordaremos las responsabilidades adquiridas durante la realización de nuestra jornada laboral. Este tipo de responsabilidad, suele ir definida en la empresa, y el trabajador debe de seguir las normas exigidas por la empresa en cuanto a seguridad en la realización del trabajo.
Por lo tanto, en caso de que un trabajador se niegue a seguir la normativa exigida por la empresa en materia de seguridad, estará incurriendo en una falta. Si por no seguir esta normativa el trabajador puede ser sancionado por la empresa, y si fuese reincidente ser despedido. Si el trabajador provoca algún daño deberá responder por ello, pudiendo dividirse la responsabilidad en tres tipos:
  • Responsabilidad civil: Es la más habitual, y se da cuando el trabajador provoca un daño material o personal. El trabajador se encuentra en la posición de reparar el daño ocasionado.
  • Responsabilidad administrativa: Este caso ocurre cuando el trabajador no cumple la legislación vigente. Si no sigue la normativa se verá sancionado bajo este tipo de responsabilidad, que se salda con una multa o sanción.
  • Responsabilidad penal: Esto ocurre en los casos más graves, cuando existe posibilidad de que exista riesgo para la vida de alguna persona. En este caso el trabajador podría con pena de cárcel.

Aplicación práctica

En este caso como aplicación práctica simplemente conocer lo que puede ocurrir en caso de que no sigamos correctamente la normativa de la empresa en torno a seguridad en el trabajo. Es bueno conocer qué ocurre en el caso de no seguirla ya que puede ser disuasorio para las personas que no quieran tomarse en serio este tipo de minorativas.

Elementos claves

Como elemento clave de esta unidad podríamos destacar el conocimiento de los tipos de responsabilidades que existen y el hecho de que no seguir la normativa puede afectarnos de este modo.

Conclusión

Para concluir la unidad comentaremos que es una unidad con poco contenido, pero tiene su importancia legal el conocimiento del tema. Esta unidad sirve para dar importancia al seguir la normativa de la empresa y que la seguridad en el trabajo siempre debe de tenerse muy en cuenta, tanto por nosotros como por las personas que se encuentran en el entorno del trabajo.

Tema 13: Protección contra máquinas y riesgos eléctricos e inciendios

Consideraciones de la unidad

Esta unidad 13 tiene una importancia muy particular en nuestro caso, ya que hablaremos de las protecciones que hay que tener en el trabajo con máquinas y los riesgos eléctricos que puedan causarse en el ámbito del trabajo.

Riesgos causados por las máquinas

El manejo de máquinas o trabajar en entornos cercanas a ellas puede ser peligroso si no se toman las debidas precauciones. Las máquinas producen sobre todo tres tipos de daños:
  • Lesiones
  • Cortes o amputaciones
  • Atrapamientos
Es muy importante respetar los elementos de protección de las máquinas, así como las cubiertas que impiden un contacto directo del operario, por lo que se debe de evitar a toda costa puentear elementos para aumentar la comodidad del operario a costa de reducir la seguridad.

Riesgos eléctricos e incendios

Los accidentes eléctricos son muy escasos, aunque pueden provocar riegos muy grandes. En cuenta a riesgos eléctricos diferenciamos dos tipos. Los causados por contacto directo, es decir, al tocar partes activas de la instalación. El otro tipo son los contactos indirectos, y se produce al tocar elementos que están en tensión y hacen de masa, por lo que podría existir una diferencia de potencial y recibir una descarga.

Para evitar estos accidentes, se deberá de contar con elementos de corte (diferenciales y magnetotérmicos) en buen estado y comprobados regularmente, para que en caso de que exista algún contacto bajo la línea de dichos elementos protejan a la persona, animal o elemento.
Se deberá de crear una red equipotencial entre los elementos que puedan ser masas, para así evitar que por diferencia de potencial podamos recibir una descarga.
La separación de la instalación en diferentes circuitos también ayuda a una mejor protección.
El uso de equipos de protección individual (EPI) para trabajos en alta tensión o donde no sea posible el corte eléctrico.

En cuanto a incendios, se debe de tener extintores en la zona de trabajo que correspondan con el tipo de material que pueda darse el caso de necesitarse extinguir. Se deberá de intentar reducir elementos que puedan actuar como combustibles y aislarlos de otros que puedan ser propagadores.
Donde haya riesgo de incendio, la red eléctrica deberá distribuirse con protecciones a éste.

Aplicación práctica

En nuestro caso, la aplicación  de esta unidad debe ser tenida en cuenta a rajatabla para preservar nuestra seguridad y la de los compañeros del entorno de trabajo. El seguir las indicaciones indicadas, nos deberá proteger de los riesgos existentes.
Además, todo ésto deberá tenerse en cuenta a la hora de redactar planes de emergencia y evacuación.

Elementos claves

Como elemento clave destacaría el tema de riesgos eléctrico debido al ciclo que estamos cursando.
Aunque los riesgos de maquinaria pueden ser graves, es más probable que en nuestro caso sea más habitual el riesgo eléctrico, por lo que pienso que debería ser el primer riesgo a evitar en nuestro trabajo, sabiendo además de que los riesgos eléctricos pueden ser fatales para el operario que lo sufra.
Por último, el riesgo de incendio también es muy peligroso, ya que puede ocasionar desde daños materiales hasta peligrar la vida de los personas que se encuentren allí si no disponemos de un plan de evacuación correcto.

Conclusión

Como conclusión de este tema me gustaría hacer hincapié en los riesgos eléctricos de nuevo. Antes de comenzar a estudiar electricidad, no era consciente de lo realmente peligroso que puede ser una línea no protegida. En el caso de los incendios no ocurre, ya que normalmente las personas tienen esa percepción de riesgo de incendio y que se puede producir. Por lo que creo que darle la importancia que se merece a los riesgos eléctricos en cuanto a la prevención de riesgos en el trabajo es bastante importante.

viernes, 20 de marzo de 2015

Tema 12: Investigación de los accidentes de trabajo

Consideraciones de la unidad

Para la correcta investigación de los accidentes de trabajo, el instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo realizó un documento en el que indicaba como realizar el procedimiento. Este es posible consultarlo completo en la siguiente dirección: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_442.pdf
Primero debemos saber qué accidentes están obligado a investigar los empresarios. La respuesta es todos. Todos los accidentes laborales deben ser investigados y recogidos en un archivo por la empresa.

Esta investigación tiene como objetivo el conocer las causas que han llevado a producir este accidente, y una vez conocidos se deben de usar para conseguir la reducción de accidentes laborales de este tipo en la empresa.
Los accidentes que ya han ocurrido no es posible evitarlos, pero sí podemos aprovechar la experiencia para evitar que estos vuelvan a acontecer en el futuro.

A la hora de investigar los accidentes podemos ayudarnos de dos medidas muy útiles que son la frecuencia y la gravedad del accidente. La frecuencia es el nivel de probabilidad que pueda producirse determinado accidente. La gravedad, en cambio, hace referencia al daño que pueda causar dicho accidentes. Estos factores los tendremos en cuenta en nuestras investigaciones.

Para investigar correctamente estos accidentes laborales podemos usar el método propuesto por el INSHT, que nos habla del método del árbol de causas, hablándonos de múltiples causas del accidente. Mediante ésto construimos un diagrama en el que reconstruimos el accidente en una cadena con los antecedentes del accidente, conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.

¿Cuándo finaliza la investigación?
Cuando se identifican las situaciones primarias que no precisan de otras anteriores para ser explicadas, es decir, las respuestas no hacen progresar más en el conocimiento de los acontecimientos.
O bien, que debido a una toma de datos incompleta o incorrecta no sea posible conocer los antecedentes que dieron lugar a la situación investigada.

La investigación deberá llevarse a cabo por el mando directo del sector o área en el que se produce el accidente, y esto es debido a que conoce perfectamente el trabajo y su ejecución, conoce al personal y suponemos que será el que aplicará las medidas preventivas.
Esto también es posible que la realice un técnico en prevención de riesgos y se ayude de un grupo de especialistas técnicos de diversas áreas.
Esta investigación por técnicos especialistas serán obligadas cuando se produzcan accidentes graves o mortales, cuando los informes obtenidos sean dudosos o en accidentes que sean repetitivos.
Para la investigación de accidentes e incidentes existe un modelo para realizar la investigación de accidentes. Este modelo puede verse y descarga del enlace facilitado más arriba.

Aplicación práctica

La principal aplicación de la investigación de los accidentes de trabajo es, mediante ella conseguir una reducción de los accidentes laborales, sobre todo en casos que sean similares a los investigados. Con ello se consigue corregir los hechos que dieron lugar al accidente y poner en conocimiento a las partes necesarias de qué pasos debemos seguir para no concurrir en los mismos errores ya realizados.
Esta investigación se prevé muy útil, ya que la reducción de los accidentes laborales siempre es algo muy favorable para la empresa y los trabajadores.

Elementos claves

Como elementos claves de la investigación de trabajo encontramos al método de investigación. Elegir un correcto método como el propuesto, desarrollando cronológicamente los hechos que causaron o potenciaron el accidente es una herramienta muy útil que nos ayudará a conocer que llevó a producir este accidente o incidente investigado.
Es posible usar otros métodos, pero este propuesto por la INSHT es muy acertado y de fácil redacción por la propia empresa.

Conclusión

Para acabar con la investigación de los accidentes de trabajo haré hincapié en que este tema debe de tomarse con la seriedad y formalidad que merece. Desarrollar de manera acertada este método nos asegurará mejorar la calidad del entorno del trabajo, reduciendo la probabilidad de que se produzcan nuevos accidentes. Por suerte, cada vez se exige mayores niveles de conocimientos de riesgos laborales, por lo que muchos empleados pueden realizar un informe de investigación de los accidentes en caso de que sea necesario.
Si esto no fuera posible siempre es posible contratar con empresas especializadas en este tipo de tareas, con especialistas en cada sector, que nos ayudarán en la investigación de los accidentes acontecidos en la empresa.

Tema 11: Prevención de riesgos laborales

Consideraciones de la unidad

Esta unidad 11 hace referencia a la prevención de riesgos laborales que se encuentra recogida en la legislación española bajo la Ley 31/1995 como ley de prevención de riesgos laborales.
la ley es posible consultarla en la siguiente dirección: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292
Esta ley será aplicada sobre las empresas y regula las principales obligaciones de las empresas y los trabajadores.
En ella encontramos ámbitos como los derechos y obligaciones, información, consulta y obligación, la formación de los trabajadores sobre el tema, medidas de emergencia en casos que puedan producirse o la vigilancia de la salud.

La finalidad de esta ley no es otra que la preventiva de accidentes, cuyo fin es evitarlos o disminuir los riesgos.
También se recogía en esta ley que las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo o en el trabajo se considerasen daños derivados del trabajo.
En la ley está presente las responsabilidades y sanciones que se aplicarían a las empresas debido a las infracciones que pudieran comentar en lo referente a la prevención de riesgos.

Esta ley que entró en vigor en el año vino a sustituir al Plan Nacional de Higiene y Seguridad existente que databa del año 1971. La inclusión de la ley era de obligada inclusión debido a que era una ley propuesta por la Unión Europea.
Esta ley hacía responsable a la empresa de crear una organización que se ocupase de la seguridad y la salud de los empleados. Según las estadísticas de accidentes se consiguió reducir la siniestralidad laboral en un 30% desde 2001 hasta 2008, años en los que los niveles de paro no eran excesivamente elevados.

Dentro de la presente ley existe una diferenciación muy marcada; la diferencia entre riesgo laboral y daño laboral. El riesgo laboral hace referencia a las posibilidades de que se produzca un accidente en el entorno del trabajo, aunque esto no afecte a personas ya que puede producir daños materiales o pérdidas de productividad. El daño laboral en cambio es, tras ocurrir el accidente, la valoración de los daños causados por el accidente, tanto a las personas (si los hay) como a los materiales.
Un accidente en el que no sale dañado personas ni materiales pero que produce una pérdida de productividad debido a que se debe de emplear tiempo en recoger, limpiar o cualquier otra acción mínima determina en pérdida de tiempo que debería estar dedicado a producir, por lo tanto se considera como un accidente.

Además de los accidentes, existen las enfermedades laborales. Estas enfermedades están recogidas por la ley y catalogadas. Si algún trabajador sufriera una enfermedad derivada del trabajo pero esta no está catalogada como enfermedad laboral se considerará como accidente laboral y no como enfermedad.

Para la reducción de estos accidentes laborales podemos realizar una evaluación de riesgos laborales y aplicar el método de prevención en cinco pasos. Este método ya lo comentamos en una entrada y la considero algo sencillo y que puede ayudar mucho: http://canovasbuenofol.blogspot.com.es/2015/02/evaluacion-de-riesgos-laborales.html

Aplicación práctica

La aplicación práctica de la prevención de riesgos laborales es un tema que a diferencia de otros temas como la extinción del contrato no va a ser algo a lo que acudir puntualmente, sino que será algo con lo que deberemos estar lindando día a día. El trabajo de prevención es algo que siempre debemos de tener en cuenta, por lo que una correcta formación en este tema se antoja fundamental.
La correcta aplicación de ella se reflejará en la reducción de los accidentes y las enfermedades laborales.

Elementos claves

Es una ley muy extensa y abarca un temario muy grande, por lo que destacar algunos elementos resulta complicado. Sin devaluar el resto de componentes de esta ley, creo que como más destacable sería la obligatoriedad de que las empresas creen planes de prevención y formen a sus empleados para mejorar sus niveles de seguridad en el trabajo. La reducción de la siniestralidad laboral ha sido una gran mejora en el mundo laboral.

Conclusión

La reducción de accidentes y enfermedades laborales debido a su empleo y seguimiento no deja dudas del gran avance que supuso en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y empresarios, como se refleja en las estadísticas mencionadas en el apartado anterior. A mi parecer la entrada en vigor de esta ley en detrimento del incompleto Plan Nacional de Higiene y Salud mejoró muchísimo.
Bien como trabajador  o como empresario, pienso que esta ley deja contento a ambas partes, ya que ambas se sienten más seguras y respaldadas antes los posibles riesgos que puedan suceder y como responder ante ellos.

Tema 9: Derechos de la Representación Colectiva y Reunión de los trabajadores

Consideraciones de la unidad

Introducción

El derecho de representación colectiva se encarga de que los trabajadores puedan participar en la empresa mediante los órganos de representación.
La reunión de los trabajadores hace alusión al derecho de los trabajadores de una empresa a reunirse en asamblea.

Derecho de representación colectiva

Como hemos comentado, se encarga de representar a los trabajadores en las decisiones de la empresa y esto se realiza mediante delegados de empresa (si la empresa cuenta con entre 10 y 49 trabajadores y también en empresas que haya entre 6 y 10 trabajadores si se decidiese por mayoría) o comités de empresa (si los trabajadores de la empresa son más de 50).

Los delegados de empresa se deben elegir mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados, que en caso de ser hasta 30 trabajadores será uno, y si son entre 31 y 49 lo formarán tres delegados.
El comité de empresa será informado y además consultado por el empresario sobre las materias que afecten a los trabajadores, sobre la situación de la empresa, así como de la evolución de la empresa.
Los miembros del comité de empresa y los delegados tendrán como garantías:

  • Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves.
  • Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás compañeros.
  • No ser despedido ni sancionado mientras sea delegado ni al año posterior, excepto que se produzca por revocación o dimisión. Esto hace referencia a acciones del trabajador como representante.
  • Expresar con libertad sus opiniones en las temas que representa-
  • Disponer de unas horas mensuales retribuidas por la representación ejercida.

Del derecho de reunión

Los trabajadores tienen derecho a reunirse en asamblea. En el caso de que los trabajadores bien por trabajar por turnos, porque los locales sean pequeños u otro motivo, las reuniones parciales se considerarán sólo una con fecha de la primera.
La reunión siempre que sea posible deberá ser en el centro de trabajo y deberá tener lugar fuera del horario de trabajo, a no ser que exista acuerdo con el empresario. El empresario deberá facilitar el centro de trabajo para celebrar la asamblea.
Estas reuniones deberán ser comunicadas al empresario al menos 48 horas antes de celebrarse.

Aplicación práctica

Este tema del que hablamos es muy útil en empresas grandes, ya que permite negociar con mejores garantías a los trabajadores y además facilita también la labor al empresario, al no tener que negociar individualmente con cada trabajador de la empresa. 
En empresas pequeñas (de 10-15) trabajadores quizás no sea tan necesario y sería más practico la negociación de los contratos o cláusulas individualmente.

Elementos claves

Como elementos claves de la unidad destacará la elección de los delegados por parte de los trabajadores y los comités de empresa en empresas grandes. Veo clave que en las empresas con muchos trabajadores la existencia de estas herramientas de negociación. Se ahorra mucho tiempo y esfuerzo con la existencia de representantes de los trabajadores.
También creo que en el derecho de reunión la existencia de un lugar de reunión facilitado por el empresario es un gesto que facilita el trabajo a los delegados.

Conclusiones

En este tema no tengo experiencias cercanas, ya que no he trabajado en empresas cuyo número de empleados sea amplio. Como opinión personal del tema, y creo que ya lo he reflejado en los anteriores apartados, me parece una excelente forma de negociación entre empresario y empleados. Acelera y facilita mucho que existan estos mecanismos de negociación, y creo que una plantilla con derechos y obligaciones obtenidos y adquiridos mediante negociación lo toma como más cercano, como partícipes en la empresa.
Pienso que hacer que los trabajadores no sean solo trabajadores, sino que tengan un poco más de participación los hace sentirse más parte de ella, y eso debe de mejorar la producción.

Tema 8: Extinción del contrato

Consideraciones de la unidad

En esta entrada hablaremos sobre la extinción del contrato. Por extinción del contrato entendemos la finalización de la relación laboral entre el trabajador y el empleador.
Dicha extinción puede suceder por varios motivos:
  • El primer motivo es sencillamente por el mutuo acuerdo de las partes; trabajador y empleador están de acuerdo en poner fin a la relación laboral.
  • También puede suceder a causa de cláusulas previamente recogidas en la firma del contrato.
  • Otro motivo sería por fin del tiempo estipulado en el contrato, es decir, que se agote el tiempo que se estableció en la relación laboral.
  • Que el trabajador por motu propio decida rescindir el contrato. Para ello deberá avisar con la antelación acordada o que establezca el convenio.
  • La muerte del trabajador sería obviamente otro motivo que causaría fin de la relación laboral, además de la jubilación o gran invalidez/invalidez permanente total o absoluta.
  • En caso de que sea el empresario el que fallezca, jubile o se incapacite.
  • También se considera el caso de que por fuerza mayor se imposibilite  la prestación de trabajo.

Aplicación Práctica

Como gran aplicación práctica de esta unidad destacaría conocer bajo que motivos son o no acordes al estatuto de los trabajadores la finalización de la relación laboral. Esto es práctico no solo como trabajador, ya que si fuésemos empleadores es de prioridad máxima conocer bajo que causas se podrá extinguir un contrato.

Elementos clave

Sin duda alguna el elemento clave de esta unidad es el conocer y saber diferenciar qué motivos son los que pueden causar la extinción del contrato. Este conocimiento será primordial en nuestro entorno laboral, ya que nos podemos ver en esta situación y deberíamos de conocer si lo que está ocurriendo está recogido en el estatuto o se está cometiendo algún error en la extinción

Conclusión

Recoger como conclusión que esta es una de las unidades de mayor importancia de las unidades vista. En las nuevas relaciones laborales que se han producido a lo largo de éste año 2015 o el anterior 2014 sobre todo, hemos podido observar la tendencia de los contratos a ser de duración preestablecida. También recalcaría que desde que se modificó la indemnización por despido en 2012 existe mayor flexibilidad en este ámbito, por lo que conocer correctamente cómo actuar puede ser clave.

domingo, 22 de febrero de 2015

Evaluación de la cuarta exposición (2º Trimestre)

Calificaciones de los compañeros en la cuarta exposición global, segunda del segundo trimestre.
CompañeroTipo de contratoVal. Exposición
Pablo MartosAcc. de trabajo y clasif. enfermedades laborales8
Juanma LópezAcc. de trabajo y clasif. enfermedades laborales8
Javier RicoAcc. de trabajo y clasif. enfermedades laborales9
Alberto TrujilloAcc. de trabajo y clasif. enfermedades laborales9
Joaquín MartosErgonomía en el trabajo8
Raúl CamposErgonomía en el trabajo8
Richard TapiaErgonomía en el trabajo-

El grupo encargado de realizar una exposición sobre los accidentes de trabajo y la clasificación de las enfermedades laborales hizo una exposición excelente. Mediante una larga, pero bien estructurada explicación nos hablaron sobre los accidentes que se pueden producir y las enfermedades que es posible que se desarrollen en el trabajo, así como deben de clasificarse. Rico, contó con apoyo de material en el proyector, y una vez, Trujillo nos dio una explicación un tanto diferente, y nos comentó cuales eran las enfermedades que más se daban en ambientes laborales.

El otro grupo de nuevo sólo expusieron los compañeros Martos y Campos. A pesar de ser sólo dos abordaron bien el tema, y nos explicaron de una forma correcta, con material, y abierta a ir comentando con ellos cómo funciona el tema de la ergonomía en el trabajo, y como mejorándose se podría aumentar la productividad en el trabajo, así como ahorrar posibles dolencias a medio o largo plazo.

martes, 17 de febrero de 2015

Evaluación de la tercera exposición (2º Trimestre)

Calificaciones de los compañeros en la tercera exposición global, primera del segundo trimestre.
CompañeroTipo de contratoVal. Exposición
Pablo MartosRepresentación legal de la empresa 7
Juanma LópezRepresentación legal de la empresa7
Javier RicoRepresentación legal de la empresa9
Alberto TrujilloRepresentación legal de la empresa10
Joaquín MartosConvenio colectivo8
Raúl CamposConvenio colectivo6
Richard TapiaConvenio colectivo-

Bastante acertado el grupo encargado de explicar la representación legal de la empresa. Alberto, como ya es costumbre, enfocó la explicación de una manera alternativa y amena. Los demás compañeros de su grupo también estuvieron bastante bien, sobre todo Rico, que apoyado por su material dio una buena explicación.

En el otro grupo, expusieron Martos y Campos, ya que Tapia no se encontraba. Buena la explicación de Martos. En cambio Campos se atascó en alguna ocasión, aunque logró terminarla correctamente.

lunes, 16 de febrero de 2015

Extinción del contrato de trabajo

Despidos procedentes y y disciplinarios

Despido por causas objetivas

El despido por causas objetivas, o simplemente el despido procedente, ocurre cuando el empresario extingue el contrato del trabajador por causas como ineptitud o falta de adaptación, así como varias faltas.
Este despido deberá notificarse de modo escrito al trabajador explicándole la causa y avisando con 15 días de antelación.
La indemnización será de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades (33 días en el tramo del contrato anterior a febrero de 2012).

Causas del despido procedente

Estas son las causas por lo que se puede ejecutar el despido procedente:
  • Ineptitud del trabajador. Cuando el trabajador no es capaz de realizar correctamente las tareas encomendadas en su puesto.
  • Falta de adaptación a modificaciones técnicas en su puesto de trabajo, siempre que sean cambios razonables. Se deberá de ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar dicha adaptación. El trabajador deberá contar al menos con dos meses de adaptación.
  • Por faltas de asistencias al trabajo. Aunque estás sean justificadas pero intermitentes o, que alcance el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por cierto o el 25% en cuatro meses discontinuos de un período de 12 meses.
  • Debido a previsión de pérdidas económicas o, por cambios técnicos, organizativos o  de producción. Si la empresa puede acreditar alguna de estas condiciones podrá ejecutar despidos procedentes.
  • Falta de presupuesto en contratos por tiempo indefinido concertados con entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos, determinados en los cuales la dotación económica no sea estable o bien, sea financiada por administración pública.

Despido disciplinario

Este despido se podrá efectuar cuando el trabajador incumple de modo grave y de forma consciente con el contrato establecido.
El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, indicándole los motivos del mismo y desde cuando será efectivo. En el caso de los despidos disciplinarios el trabajador no tiene derecho a percibir indemnización. El trabajador podrá recurrir el despido en un plazo de 20 días y, si es afiliado a algún sindicato, el empresario deberá comunicárselo a este.

Motivos del despido disciplinario

El despido disciplinario se podrá ejecutar cuando se incurra en alguna de los siguientes hechos:
  • Faltas repetidas e injustificadas, o bien falta de puntualidad.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas a empresarios, compañeros o cualquier persona que se encuentre en el entorno del trabajo.
  • Abusos de confianza en el desempeño de sus labores.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento en su puesto de trabajo.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por cualquier motivo al empresario o cualquier persona del entorno de la empresa.

Evaluación de riesgos laborales

Método de prevención

Para acceder a realizar una correcta evaluación de los riesgos laborales necesitamos un método con el que seguir unas pautas que nos aseguren la correcta medida de los riesgos existentes.
Para ello, vamos a proponer como método de prevención la evaluación en cinco pasos.

Primer paso: Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos

Para empezar lo primero que deberemos de realizar es examinar lo que podría remitir en posibles daños en lugar de trabajo y conocer qué trabajadores pondrían verse expuestos a estos peligros.

Segundo paso: Evaluación de riesgos y asignación de prioridades

Una vez examinado correctamente el lugar de trabajo y los factores el lugar de trabajo y los factores que podrían causar riesgos laborales, deberemos valorarlos y clasificarlos por peligrosidad y probabilidad, dándole una prioridad a los más graves y más posibles.

Tercer paso: Planificación de las medidas preventivas

A continuación determinaremos cuáles son las medidas más adecuadas para eliminar o minimizar los riesgos expuestos en los puntos anteriores. Se recomienda un análisis detenido y profundo de la situación.

Cuarto paso: Adopción de las medidas

Una vez determinado cuáles son las medidas más adecuadas y que hemos decidido adoptar, deberemos llevarlas a cabo y establecer un plan de prioridades sobre las acciones a realizar.

Quinto paso: Seguimiento y revisión

Este último paso no es más que la periódica comprobación de que las medidas que hemos elegido y adoptado en los cuatro pasos anteriores son efectivas y se están aplicando.
En caso de que no funcionen correctamente podremos iniciar un nuevo ciclo para mejorar el ya existente.