lunes, 16 de febrero de 2015

Evaluación de riesgos laborales

Método de prevención

Para acceder a realizar una correcta evaluación de los riesgos laborales necesitamos un método con el que seguir unas pautas que nos aseguren la correcta medida de los riesgos existentes.
Para ello, vamos a proponer como método de prevención la evaluación en cinco pasos.

Primer paso: Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos

Para empezar lo primero que deberemos de realizar es examinar lo que podría remitir en posibles daños en lugar de trabajo y conocer qué trabajadores pondrían verse expuestos a estos peligros.

Segundo paso: Evaluación de riesgos y asignación de prioridades

Una vez examinado correctamente el lugar de trabajo y los factores el lugar de trabajo y los factores que podrían causar riesgos laborales, deberemos valorarlos y clasificarlos por peligrosidad y probabilidad, dándole una prioridad a los más graves y más posibles.

Tercer paso: Planificación de las medidas preventivas

A continuación determinaremos cuáles son las medidas más adecuadas para eliminar o minimizar los riesgos expuestos en los puntos anteriores. Se recomienda un análisis detenido y profundo de la situación.

Cuarto paso: Adopción de las medidas

Una vez determinado cuáles son las medidas más adecuadas y que hemos decidido adoptar, deberemos llevarlas a cabo y establecer un plan de prioridades sobre las acciones a realizar.

Quinto paso: Seguimiento y revisión

Este último paso no es más que la periódica comprobación de que las medidas que hemos elegido y adoptado en los cuatro pasos anteriores son efectivas y se están aplicando.
En caso de que no funcionen correctamente podremos iniciar un nuevo ciclo para mejorar el ya existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario