Consideraciones de la unidad
En la unidad presente conoceremos como se organiza los diferentes órganos dedicados a la prevención de riesgos laborales.
Partiendo de la ley de prevención de riesgos laborales, disponemos de material muy competente en este ámbito, como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Esta institución se dedica a la creación de material para mejorar la prevención de riesgos laborales. También las comunidades autónomas suelen tener alguna administración dedicada a la mejora del tema de riesgos laborales.
En cuanto a velar porque las leyes establecidas en materia de prevención de riesgos laborales existe las inspecciones de trabajo, encargadas de realizarlas por el ministerio de Empleo y SS.
Las empresas deberán de tener presente un plan de prevención de empleo y deberán de seguirlo. Este plan de prevención puede ser exigido por el inspector competente del ministerio.
Por parte de la empresa, debe de tener un plan de prevención de riesgos labores y debe de encargarse de que todos los empleados lo conozcan y sigan las pautas que en él se indican.
Por parte de la empresa, debe de tener un plan de prevención de riesgos labores y debe de encargarse de que todos los empleados lo conozcan y sigan las pautas que en él se indican.
Aplicación práctica
En el caso de que emprendamos alguna sociedad deberemos de ejecutar un plan de prevención de riesgos laborales y hacerlo llegar a los empleados. Conocer las diversas administraciones que hay, o estar preparado ante una posible inspección de empleo pueden ser fundamentales para la correcta cumplimentación de la ley y evitar una sanción administrativa.
Elementos clave
En el tema de la organización en prevención, quizás como elemento clave destacaría el tener un plan de prevención acorde a las necesidades del o los lugares de trabajo, y asegurarse de que todos los empleados lo conocen sin excepción. A partir de ahí destacar la preparación ante cualquier tipo de inspección que se pueda presentar.
Conclusión
Como conclusión más personal sobre este tema y lo que hemos hablado de ello, podríamos hablar un poco de la organización en materia de prevención laboral para evitar sanciones administrativas. Hay que tener siempre presente que además de llevar a cabo la prevención, que es la función principal y más elemental, hay que estar preparado ante una posible inspección que en caso de que el inspector calificase como defectuosa, nos conllevaría una sanción elevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario