Consideraciones de la unidad
Introducción
El derecho de representación colectiva se encarga de que los trabajadores puedan participar en la empresa mediante los órganos de representación.
La reunión de los trabajadores hace alusión al derecho de los trabajadores de una empresa a reunirse en asamblea.
Derecho de representación colectiva
Como hemos comentado, se encarga de representar a los trabajadores en las decisiones de la empresa y esto se realiza mediante delegados de empresa (si la empresa cuenta con entre 10 y 49 trabajadores y también en empresas que haya entre 6 y 10 trabajadores si se decidiese por mayoría) o comités de empresa (si los trabajadores de la empresa son más de 50).
Los delegados de empresa se deben elegir mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados, que en caso de ser hasta 30 trabajadores será uno, y si son entre 31 y 49 lo formarán tres delegados.
Los delegados de empresa se deben elegir mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados, que en caso de ser hasta 30 trabajadores será uno, y si son entre 31 y 49 lo formarán tres delegados.
El comité de empresa será informado y además consultado por el empresario sobre las materias que afecten a los trabajadores, sobre la situación de la empresa, así como de la evolución de la empresa.
Los miembros del comité de empresa y los delegados tendrán como garantías:
Los miembros del comité de empresa y los delegados tendrán como garantías:
- Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves.
- Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás compañeros.
- No ser despedido ni sancionado mientras sea delegado ni al año posterior, excepto que se produzca por revocación o dimisión. Esto hace referencia a acciones del trabajador como representante.
- Expresar con libertad sus opiniones en las temas que representa-
- Disponer de unas horas mensuales retribuidas por la representación ejercida.
Del derecho de reunión
Los trabajadores tienen derecho a reunirse en asamblea. En el caso de que los trabajadores bien por trabajar por turnos, porque los locales sean pequeños u otro motivo, las reuniones parciales se considerarán sólo una con fecha de la primera.
La reunión siempre que sea posible deberá ser en el centro de trabajo y deberá tener lugar fuera del horario de trabajo, a no ser que exista acuerdo con el empresario. El empresario deberá facilitar el centro de trabajo para celebrar la asamblea.
Estas reuniones deberán ser comunicadas al empresario al menos 48 horas antes de celebrarse.
Aplicación práctica
Este tema del que hablamos es muy útil en empresas grandes, ya que permite negociar con mejores garantías a los trabajadores y además facilita también la labor al empresario, al no tener que negociar individualmente con cada trabajador de la empresa.
En empresas pequeñas (de 10-15) trabajadores quizás no sea tan necesario y sería más practico la negociación de los contratos o cláusulas individualmente.
Elementos claves
Como elementos claves de la unidad destacará la elección de los delegados por parte de los trabajadores y los comités de empresa en empresas grandes. Veo clave que en las empresas con muchos trabajadores la existencia de estas herramientas de negociación. Se ahorra mucho tiempo y esfuerzo con la existencia de representantes de los trabajadores.
También creo que en el derecho de reunión la existencia de un lugar de reunión facilitado por el empresario es un gesto que facilita el trabajo a los delegados.
Conclusiones
En este tema no tengo experiencias cercanas, ya que no he trabajado en empresas cuyo número de empleados sea amplio. Como opinión personal del tema, y creo que ya lo he reflejado en los anteriores apartados, me parece una excelente forma de negociación entre empresario y empleados. Acelera y facilita mucho que existan estos mecanismos de negociación, y creo que una plantilla con derechos y obligaciones obtenidos y adquiridos mediante negociación lo toma como más cercano, como partícipes en la empresa.
Pienso que hacer que los trabajadores no sean solo trabajadores, sino que tengan un poco más de participación los hace sentirse más parte de ella, y eso debe de mejorar la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario