viernes, 20 de marzo de 2015

Tema 11: Prevención de riesgos laborales

Consideraciones de la unidad

Esta unidad 11 hace referencia a la prevención de riesgos laborales que se encuentra recogida en la legislación española bajo la Ley 31/1995 como ley de prevención de riesgos laborales.
la ley es posible consultarla en la siguiente dirección: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292
Esta ley será aplicada sobre las empresas y regula las principales obligaciones de las empresas y los trabajadores.
En ella encontramos ámbitos como los derechos y obligaciones, información, consulta y obligación, la formación de los trabajadores sobre el tema, medidas de emergencia en casos que puedan producirse o la vigilancia de la salud.

La finalidad de esta ley no es otra que la preventiva de accidentes, cuyo fin es evitarlos o disminuir los riesgos.
También se recogía en esta ley que las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo o en el trabajo se considerasen daños derivados del trabajo.
En la ley está presente las responsabilidades y sanciones que se aplicarían a las empresas debido a las infracciones que pudieran comentar en lo referente a la prevención de riesgos.

Esta ley que entró en vigor en el año vino a sustituir al Plan Nacional de Higiene y Seguridad existente que databa del año 1971. La inclusión de la ley era de obligada inclusión debido a que era una ley propuesta por la Unión Europea.
Esta ley hacía responsable a la empresa de crear una organización que se ocupase de la seguridad y la salud de los empleados. Según las estadísticas de accidentes se consiguió reducir la siniestralidad laboral en un 30% desde 2001 hasta 2008, años en los que los niveles de paro no eran excesivamente elevados.

Dentro de la presente ley existe una diferenciación muy marcada; la diferencia entre riesgo laboral y daño laboral. El riesgo laboral hace referencia a las posibilidades de que se produzca un accidente en el entorno del trabajo, aunque esto no afecte a personas ya que puede producir daños materiales o pérdidas de productividad. El daño laboral en cambio es, tras ocurrir el accidente, la valoración de los daños causados por el accidente, tanto a las personas (si los hay) como a los materiales.
Un accidente en el que no sale dañado personas ni materiales pero que produce una pérdida de productividad debido a que se debe de emplear tiempo en recoger, limpiar o cualquier otra acción mínima determina en pérdida de tiempo que debería estar dedicado a producir, por lo tanto se considera como un accidente.

Además de los accidentes, existen las enfermedades laborales. Estas enfermedades están recogidas por la ley y catalogadas. Si algún trabajador sufriera una enfermedad derivada del trabajo pero esta no está catalogada como enfermedad laboral se considerará como accidente laboral y no como enfermedad.

Para la reducción de estos accidentes laborales podemos realizar una evaluación de riesgos laborales y aplicar el método de prevención en cinco pasos. Este método ya lo comentamos en una entrada y la considero algo sencillo y que puede ayudar mucho: http://canovasbuenofol.blogspot.com.es/2015/02/evaluacion-de-riesgos-laborales.html

Aplicación práctica

La aplicación práctica de la prevención de riesgos laborales es un tema que a diferencia de otros temas como la extinción del contrato no va a ser algo a lo que acudir puntualmente, sino que será algo con lo que deberemos estar lindando día a día. El trabajo de prevención es algo que siempre debemos de tener en cuenta, por lo que una correcta formación en este tema se antoja fundamental.
La correcta aplicación de ella se reflejará en la reducción de los accidentes y las enfermedades laborales.

Elementos claves

Es una ley muy extensa y abarca un temario muy grande, por lo que destacar algunos elementos resulta complicado. Sin devaluar el resto de componentes de esta ley, creo que como más destacable sería la obligatoriedad de que las empresas creen planes de prevención y formen a sus empleados para mejorar sus niveles de seguridad en el trabajo. La reducción de la siniestralidad laboral ha sido una gran mejora en el mundo laboral.

Conclusión

La reducción de accidentes y enfermedades laborales debido a su empleo y seguimiento no deja dudas del gran avance que supuso en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y empresarios, como se refleja en las estadísticas mencionadas en el apartado anterior. A mi parecer la entrada en vigor de esta ley en detrimento del incompleto Plan Nacional de Higiene y Salud mejoró muchísimo.
Bien como trabajador  o como empresario, pienso que esta ley deja contento a ambas partes, ya que ambas se sienten más seguras y respaldadas antes los posibles riesgos que puedan suceder y como responder ante ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario