Consideraciones de la unidad
Un contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador y un empleador, por el cual el trabajador da unos servicios al empleador a cambio de un salario.
Partiendo de ésto, vamos a comentar que existen diferentes tipos de contrato de trabajo.
- Contrato de grupo: cuando el empresario da un trabajo en común a varios de los trabajadores.
- Contrato formativo o en prácticas: Este tipo de contrato se puede realizar a personas que han obtenido algún título universitario o ciclo formativo y tiene unas características especiales como la duración del contrato, que oscilará entre 6 meses y 2 años y no podrá repetirse contrato en prácticas en una misma empresa para un mismo puesto de trabajo. Contarán con periodo de pruebas de 2 meses máximo.
- Contrato a tiempo parcial: Este tipo de contrato es cuando se acuerda prestación de servicios con un número de horas inferior a la jornada completa (40 horas semanales).
- Contrato de relevo: Es el que se produce cuando alguien por ejemplo está a punto de jubilarse. Se reduce su jornada y entra otra persona en las horas reducidas del anterior, para así complementarse. Éste último obtendrá la totalidad de las horas cuando se acabe el contrato de relevo.
- Trabajo a distancia: Cuando el trabajador realice su trabajo en el domicilio o en algún lugar elegido por éste, en ligar de en el centro de trabajo de la empresa.
¿Qué es el período de prueba?
Es un tiempo concretado por escrito y sujeto a unos límites de duración determinado por convenios colectivos. Dentro de este período será posible la extinción del contrato sin indemnización.
Duración de los contratos.
Los contratos podrán concertarse por tiempo indefinido o establecer por una duración determinada, pudiendo prorrogarse éste mediante la firma de un nuevo contrato.
La duración vendrá determinada por las necesidades de la empresa, así como también podrán ser indeterminados como en el caso de los contratos por sustitución en casos de baja.
Otros términos
Los trabajadores tendrán derecho a la inviolabilidad de su persona, y deberán ser notificados cuando sean grabados o sean requeridos el registro de sus taquillas o enseres por medidas de seguridad.
De igual modo, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en seguridad e higiene, estando obligado a observar las medidas legales y reglamentarias.
El trabajador se encuentra obligado a la realización del trabajo convenido bajo la dirección del empresario o de la persona que se encuentre a su cargo.
También deberán respectarse los pactos de no concurrencia y de permanencia en la empresa, como en los casos de investigaciones de laboratorio. Esto se estipulará en el contrato de trabajo.
Los trabajadores tendrán derecho a los ascensos y a la formación profesional dentro del trabajo.
Aplicación práctica
Se nos ha hablado de muchas características de los contratos que debemos tener en cuenta a la hora de la firma de éstos. Como aplicación práctica más útil, pienso que podría considerarse el hecho de conocer el contrato en prácticas, ya que se nos podrá aplicar al ser estudiantes de grado formativo. Este tipo de contrato tiene varias cláusulas que quizás permita un mayor número de contrataciones por su flexibilidad, pero nos hace un tanto vulnerables y de muy fácil rotación, esto puede verse como un arma de doble filo.
Muy importante conocer también conocer que tenemos derecho a seguir formándonos en los centros de trabajo, y que este debe de estar enfocado en una mejora para la empresa y el trabajador.
Elementos claves
Desde luego que el elemento más clave de los contratos es como arriba mencionado: el contrato en prácticas. Y esto es porque es el contrato que con más frecuencia se encuentra entre los recién titulados.
También es clave conocer las duraciones de los contratos y algo que no parece tan importante pero que desconocía como el pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa. Tiene desde luego que gran sentido en los ejemplos expuestos en clase, como el caso de laboratorios farmacéuticos y otros estudios.
Conclusiones
Como conclusión a este artículo sobre los contratos de trabajo comentar que existe una gran variedad de éstos, pero que todos ellos deben de respetar unos derechos y deberes comunes. Hemos aprendido a diferenciar los tipos de contratos existentes, a valorarlos, conocer como funcionan y aprendido los términos más importantes como la el período de prueba y la duración de éstos.