Consideraciones de la unidad
La duración de la jornada de trabajo se pacta en convenios colectivos o en el contrato de trabajo, con un duración máxima de la jornada de trabajado de 40 horas semanales en cómputo anual. Las horas podrán ser distribuidas de modo irregular mediante pacto, o si éste no se alcanza, la empresa tiene un 10% de las horas anuales.Entre el final y el comienzo de dos jornadas deberá existir como mínimo 12 horas , y el número de horas ordinarias diarias no podrá superar las 9 horas diarias (8 en caso de menores).
Las horas extraordinarias son aquellas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, y no se podrá realizar más de 80 al año.
Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. La jornada nocturna no podrá exceder de 8 horas al día de media en un período de quince días, estando prohibida las horas extras.
El trabajo a turnos es aquel en el que el trabajo es organizado en equipo, y los trabajadores van rotando en los mismos puestos de trabajo sucesivamente acorde a un determinado ritmo.
Acerca del descanso, los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal de día y media, acumulable en períodos de hasta 14 días. También tendrán derecho a recibir salario los días de fiesta, siendo estos 14 como máximo al año.
Además, los trabajadores tienen derecho a permisos por determinados acontecimientos como contraer matrimonio, paternidad, mudanza,...
Y por último, las vacaciones, que será el pactado en el convenio o en su defecto según el contrato, no pudiendo ser inferior a 30 días naturales anuales. Estos días deberán fijarse en común entre el trabajador y el empleador de acuerdo con un calendario de vacaciones de la empresa.
Aplicación práctica
El conocer los límites de la jornada laboral nos ayudará a conocer los límites horarios legales, así como conocer cuando y cuantas horas extraordinarias podremos hacer. También el hecho de conocer como funcionan los descansos y vacaciones es importante, para no caer en errores a la hora de solicitarlas.Los permisos serán útiles también estar al día de ellos, ya que en determinadas circunstancias podremos solicitarlos y tener los días necesarios para la realización de lo solicitado.
Elementos clave
Principalmente la duración de la jornada de trabajo. Es algo muy básico pero a la vez muy a tener en cuenta. Igualmente las horas extras, que en cómputo anual no pueden superar las 80 horas, y no siempre se tienen en cuenta y se respeta.Otro tema clave es el trabajo nocturno, que vemos que está un poco más protegido con el tema de horas extraordinarias y duración de la jornada, ya que trabajar en horarios nocturnos tiene consecuencias negativas para nuestra salud.
Conclusión
Finalizamos esta entrada del tiempo de la jornada de trabajo comentando que estoy de acuerdo con las limitaciones horarias que existe, aunque no con los trabajos a jornada partida. Sé que son necesarios, pero algunos horarios de éste tipo impiden conciliar correctamente la vida familiar o nos obliga a pasar muchas horas en el entorno del trabajo, produciendo un desgaste a la salud y disminuyendo la productividad de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario