Consideraciones de la unidad
La relación laboral se define como una relación voluntaria entre un trabajador que presta un servicio a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de un salario. Un trabajador es aquella persona que realiza un trabajo por cuenta ajena, excepto que estos trabajos sean por amistad o vecinos o sean funcionarios públicos. Tampoco se consideran trabajadores por cuenta ajena los que perciben prestaciones ni los altos cargos (también englobados dentro de las relaciones laborales de carácter especial).Debemos conocer que para que exista un contrato debe existir un contrato firmado por ambas partes (aunque también puede ser de palabra) y que se encuentra regulado por las fuentes de la relación laboral, como es el estatuto de los trabajadores, convenios colectivos y usos y costumbres entre otras.
Los trabajadores contarán con derechos laborales que no podrán ser negados, como la libre elección de profesión, la sindicación, la negociación colectiva o reunirse y el derecho a huelga.
También se les deberá asegurar que no serán discriminados, y que tendrán una ocupación efectiva en el centro de trabajo.
De igual modo, también tendrán que cumplir con ciertos deberes, como los de cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo, medidas de seguridad, seguir las órdenes del empresario y contribuir a la mejora de la productividad.
En caso de relación laboral con menores, estos deben de tener al menos 16 años, y estará prohibido que hagan trabajos nocturnos o que realicen horas extraordinarias.
Aplicación prácticas
En lo mencionado en torno a la relación laboral podemos sacar varias aplicaciones prácticas que nos serán útiles en nuestro entorno laboral. Hemos aprendido a reconocer perfectamente una relación laboral y distinguirla de una relación mercantil, así como a conocer nuestros derechos y deberes laborales.También conocemos cómo deberemos formalizar el contrato y reconocer la validez de éste..
Elementos claves
Como elementos claves de esta unidad destacaría primero el hecho de simplemente reconocer que es una relación laboral. En el mundo laboral actual existen ofertas de trabajo que en realidad son relaciones mercantiles un tanto desfavorables. Distinguirlas de relaciones labores es una utilidad bastante buena.
Por otro lado, el conocer que todo trabajador tiene ciertos derechos adjudicados en el estatuto de los trabajadores y que a veces son algo ninguneados o cuesta reconocerlos. Por supuesto conocer también los deberes, se debe de cumplir con éstos para poder realizar de manera correcta el trabajo desempeñado.
Conclusiones
Esta unidad de relación laboral ha ayudado mucho a conocer correctamente de qué se tratan. Al principio, cuando se nos preguntaba que definiéramos una relación laboral no lo hicimos de la manera correcta, ya que desconocíamos ciertos factores. Por otra parte, también exigir los contratos de forma escrita, con todo lo expuesto de forma oral también en papel es algo que a veces parece muy simple y que obviamos pero, siempre debería exigirse para evitar futuros problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario