domingo, 7 de diciembre de 2014

Suspensión del contrato

Consideraciones de la unidad

La suspensión del contrato consiste en dejar durante un tiempo sin validez el contrato. Esto puede ocurrir por mutua acuerdo de las partes, cláusulas indicadas en el contrato o por motivos de incapacidad, maternidad, riesgos de embarazo, huelga, suspensión de sueldo y empleo, por ejercer de cargo público, cierre legal de la empresa, causas económicas u organizativas o privación de libertad del trabajador.
Estas suspensiones de sueldo pueden conllevar la reserva del puesto de trabajo o no.
En casos de incapacidad o invalidez, el tiempo de reserva del puesto de trabajo es de 2 años.

Otra forma de suspender el contrato es mediante excedencia (bien sea voluntaria o forzosa). La forzosa da derecho a conservar el puesto de trabajo y la antigüedad, mientras que la voluntaria solo da preferencia en caso de que vuelva a estar vacante el puesto antes dejado.
Este período de excedencia no puede ser menor de 4 meses y no superior de 5 años dependiendo de las causas.

Aplicación práctica

Como aplicación práctica en nuestro caso, desde el punto de vista del trabajador más bien es informativa, para conocer en caso de necesitar solicitar una excedencia o si nos suspenden el contrato conocer si tenemos derecho a volver a nuestro puesto de trabajo tras la suspensión.

Desde el punto de vista de empleador sí puede ser más interesante, y saber en qué momentos estamos obligados a reservar el puesto de trabajo a un empleado. Es una herramienta útil en empresas que por temporalidad puedan tener temporadas más negativas, y así en lugar de tener que extinguir el contrato poder suspenderlo y volver a continuar cuando vuelva a tener mayor carga de trabajo.

Elementos clave

En la suspensión del contrato lo principal es la reserva del puesto de trabajo. Conocer que sí te van a suspender el contrato, cuando acabe este contrato tendré derecho a volver a mi antiguo puesto de trabajo o simplemente tendré preferencia sobre otros.

Conclusión

Tal como hemos hablado en clase y hemos visto con asiduidad en las noticias, los expedientes de regulación temporal de empleo han sido algo que se ha producido con mucha frecuencia estos últimos años. Esto es una suspensión de empleo a varios empleados de una misma empresa, y hemos visto que lo han solicitado empresas que realmente han caído bastante pero, también se ha visto como empresas que justificando que iban a disminuir sus beneficios podían solicitar ERTES, siendo una forma de abaratar costes de una forma un poco deshonesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario