Consideraciones de la unidad
Por salario entendemos la totalidad de las percepciones económicas del trabajador, que bien pueden ser en dinero o en especie (nunca pudiendo ser mayor al 30% del total). Las indemnizaciones y prestaciones no son considerados salario. El salario se compone de un salario base y complementos salariales que dependerán de lo acordado.Existe un salario mínimo interprofesional que es fijado por el gobierno, el cual establece que ningún trabajador a jornada completa (40 horas semanales) no podrá percibir menos de 645€ mensuales. Este salario tiene la consideración de inembargable.
Los salarios deberán percibirse puntualmente en la fecha y lugar acordados o en su defecto según los usos y costumbres. Es posible recibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. La justificación del pago se realizará mediante la entrega de un recibo individual, la nómina.
También mencionaremos que el trabajador tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, una por Navidad y la otra en el mes fijado por el convenio o por acuerdo entre empresa y trabajador.
Por último, nos encontramos con la garantía salarial y el fogasa. El primero nos recuerda la obligatoriedad de la preferencia de los pagos de los créditos salariales sobre otros créditos por parte del empleador. El fogasa, por otra parte, nos dice que en caso de que el empleador se encuentre declarado en concurso de acreedores, tendremos la garantía de que el fogasa se encargará de realizar el pago total o parcial de lo adeudado al trabajador.
Aplicaciones prácticas
Esta unidad del salario nos deja como gran aplicación práctica en el entorno del trabajo la capacidad de negociación de sueldo y forma de nuestro salario. Conocer como ha de pagarse, en qué formas y sobre qué cantidades nos ayudará a saber en qué situaciones se actúa de buena fe o se intenta recortar derechos salariales.Mención también a la garantía salarial y el fogasa, encargados de asegurar al trabajador la percepción del salario. Con ello tendremos garantías de que en caso de no recibir nuestro salario, tendremos la seguridad de recibir al menos una parte importante de éste.
Elementos clave
Como uno de los elementos clave de esta unidad encontramos al salario mínimo interprofesional, que hoy día está muy referenciado al establecerse salarios tan bajos.Otro elemento principal en los salarios y que en la actualidad puede tener un papel protagonista es el fogasa. Al haberse cerrado tantas empresas y declararse éstas en suspensión de pagos hemos visto como multitud de personas han tenido que recurrir al fogasa para percibir los salarios adeudados, o al menos una parte de éstos.
Conclusión
Como conclusión del elemento salarial, me gustaría anotar que el salario mínimo interprofesional actual es de una cantidad demasiado baja a mi parecer. Entiendo que quizás con mejores incentivos, o aumentar el salario acorde a la productividad podría llegarse a mejorar el salario y que el empleador también reciba beneficio de ello.
Por otro lado, por casos que he conocido, el fogasa actúa con retraso, percibiendo muchas veces el salario adeudado con bastante tiempo de atraso. En ocasiones esto penaliza mucho a los trabajadores, que deberán de seguir trabajando sin percibir cantidad alguna hasta que pase un tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario