domingo, 7 de diciembre de 2014

Modificación del contrato de trabajo

Consideraciones de la Unidad

La modificación del contrato de trabajo se produce porque se han producido cambios sustanciales en las condiciones laborales pactadas en el contrato.
Entre estos posibles cambios, encontramos:
- Movilidad funcional: Este responde al cambio de tipo desempeñado en la empresa. En caso de realizar trabajos de una categoría inferior el salario deberá respetarse, y si debe realizar una función superior deberá aumentarse el sueldo acorde a la función desempeñada.
- Movilidad geográfica: Significa que el trabajador o trabajadores deben cambiar el centro de trabajo y esto acarreará un cambio de domicilio del trabajador. El trabajador tendrá derecho a optar por aceptar el traslado percibiendo una compensación por gastos de éste o podrá ejecutar la extinción del contrato, recibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado.
- Modificación sustancial de condiciones de trabajo: Esto quiere decir que la empresa podrá hacer modificaciones de las condiciones del contrato si existen razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que las justifiquen.

Dentro de las modificaciones del contrato también hemos conocido las garantías por cambio de empresario, que esto puede producirse en temas de subcontrataciones, cesión de trabajadores (empresas de ETT) o por sucesión de empresa, esto es el cambio de titularidad de una empresa.

Aplicación Práctica

Acorde a lo abordado en este temario sobre la modificación del contrato, quizás lo que más pueda afectarnos sea la movilidad funcional o geográfica.
La movilidad funcional por circunstancias temporales que haya que cubrir algún puesto de algún superior y no se desee o no se pueda contratar a alguien de mayor rango de forma fija.
Y la movilidad geográfica creo que hoy día es algo bastante usual y que nos podría afectar. En una sociedad globalizada y en la que las empresas intentan expandirse o llegar a acuerdos con empresas de otras provincias o nacionalidades, es probable que nos toque desplazarnos a otro centro de trabajo para cubrir necesidades.

Elementos Clave

Diría que los elementos claves de la modificación del contrato es el carácter dinámico que pueda éste tener. El poder modificar las condiciones según necesidades de la empresa permite poder reubicar los trabajadores en la empresa, evitando tener que sustituirlos por otros.
Por otro lado, vemos como la cesión de trabajadores es algo usual, empresas de trabajo temporal suelen tener carteras enormes de trabajadores y las empresas demandan personal por tiempo definido.

Conclusión

Me gustaría comentar que no me gusta como trabajador la modificación del contrato, sobre todo en temas de movilidad geográfica pero, entiendo que las necesidades que existen en las empresas de poder expandirse y llegar a acuerdos con otras empresas no cercanas no deja opción a tener que aceptar esos cambios.
Por otro lado, la proliferación de empresas de trabajo temporal las veo aceptable como forma de entrada al mercado laboral pero, no estoy agusto con la importancia que han alcanzado y además ofertando generalmente trabajos precarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario