viernes, 20 de marzo de 2015

Tema 12: Investigación de los accidentes de trabajo

Consideraciones de la unidad

Para la correcta investigación de los accidentes de trabajo, el instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo realizó un documento en el que indicaba como realizar el procedimiento. Este es posible consultarlo completo en la siguiente dirección: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_442.pdf
Primero debemos saber qué accidentes están obligado a investigar los empresarios. La respuesta es todos. Todos los accidentes laborales deben ser investigados y recogidos en un archivo por la empresa.

Esta investigación tiene como objetivo el conocer las causas que han llevado a producir este accidente, y una vez conocidos se deben de usar para conseguir la reducción de accidentes laborales de este tipo en la empresa.
Los accidentes que ya han ocurrido no es posible evitarlos, pero sí podemos aprovechar la experiencia para evitar que estos vuelvan a acontecer en el futuro.

A la hora de investigar los accidentes podemos ayudarnos de dos medidas muy útiles que son la frecuencia y la gravedad del accidente. La frecuencia es el nivel de probabilidad que pueda producirse determinado accidente. La gravedad, en cambio, hace referencia al daño que pueda causar dicho accidentes. Estos factores los tendremos en cuenta en nuestras investigaciones.

Para investigar correctamente estos accidentes laborales podemos usar el método propuesto por el INSHT, que nos habla del método del árbol de causas, hablándonos de múltiples causas del accidente. Mediante ésto construimos un diagrama en el que reconstruimos el accidente en una cadena con los antecedentes del accidente, conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.

¿Cuándo finaliza la investigación?
Cuando se identifican las situaciones primarias que no precisan de otras anteriores para ser explicadas, es decir, las respuestas no hacen progresar más en el conocimiento de los acontecimientos.
O bien, que debido a una toma de datos incompleta o incorrecta no sea posible conocer los antecedentes que dieron lugar a la situación investigada.

La investigación deberá llevarse a cabo por el mando directo del sector o área en el que se produce el accidente, y esto es debido a que conoce perfectamente el trabajo y su ejecución, conoce al personal y suponemos que será el que aplicará las medidas preventivas.
Esto también es posible que la realice un técnico en prevención de riesgos y se ayude de un grupo de especialistas técnicos de diversas áreas.
Esta investigación por técnicos especialistas serán obligadas cuando se produzcan accidentes graves o mortales, cuando los informes obtenidos sean dudosos o en accidentes que sean repetitivos.
Para la investigación de accidentes e incidentes existe un modelo para realizar la investigación de accidentes. Este modelo puede verse y descarga del enlace facilitado más arriba.

Aplicación práctica

La principal aplicación de la investigación de los accidentes de trabajo es, mediante ella conseguir una reducción de los accidentes laborales, sobre todo en casos que sean similares a los investigados. Con ello se consigue corregir los hechos que dieron lugar al accidente y poner en conocimiento a las partes necesarias de qué pasos debemos seguir para no concurrir en los mismos errores ya realizados.
Esta investigación se prevé muy útil, ya que la reducción de los accidentes laborales siempre es algo muy favorable para la empresa y los trabajadores.

Elementos claves

Como elementos claves de la investigación de trabajo encontramos al método de investigación. Elegir un correcto método como el propuesto, desarrollando cronológicamente los hechos que causaron o potenciaron el accidente es una herramienta muy útil que nos ayudará a conocer que llevó a producir este accidente o incidente investigado.
Es posible usar otros métodos, pero este propuesto por la INSHT es muy acertado y de fácil redacción por la propia empresa.

Conclusión

Para acabar con la investigación de los accidentes de trabajo haré hincapié en que este tema debe de tomarse con la seriedad y formalidad que merece. Desarrollar de manera acertada este método nos asegurará mejorar la calidad del entorno del trabajo, reduciendo la probabilidad de que se produzcan nuevos accidentes. Por suerte, cada vez se exige mayores niveles de conocimientos de riesgos laborales, por lo que muchos empleados pueden realizar un informe de investigación de los accidentes en caso de que sea necesario.
Si esto no fuera posible siempre es posible contratar con empresas especializadas en este tipo de tareas, con especialistas en cada sector, que nos ayudarán en la investigación de los accidentes acontecidos en la empresa.

Tema 11: Prevención de riesgos laborales

Consideraciones de la unidad

Esta unidad 11 hace referencia a la prevención de riesgos laborales que se encuentra recogida en la legislación española bajo la Ley 31/1995 como ley de prevención de riesgos laborales.
la ley es posible consultarla en la siguiente dirección: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292
Esta ley será aplicada sobre las empresas y regula las principales obligaciones de las empresas y los trabajadores.
En ella encontramos ámbitos como los derechos y obligaciones, información, consulta y obligación, la formación de los trabajadores sobre el tema, medidas de emergencia en casos que puedan producirse o la vigilancia de la salud.

La finalidad de esta ley no es otra que la preventiva de accidentes, cuyo fin es evitarlos o disminuir los riesgos.
También se recogía en esta ley que las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo o en el trabajo se considerasen daños derivados del trabajo.
En la ley está presente las responsabilidades y sanciones que se aplicarían a las empresas debido a las infracciones que pudieran comentar en lo referente a la prevención de riesgos.

Esta ley que entró en vigor en el año vino a sustituir al Plan Nacional de Higiene y Seguridad existente que databa del año 1971. La inclusión de la ley era de obligada inclusión debido a que era una ley propuesta por la Unión Europea.
Esta ley hacía responsable a la empresa de crear una organización que se ocupase de la seguridad y la salud de los empleados. Según las estadísticas de accidentes se consiguió reducir la siniestralidad laboral en un 30% desde 2001 hasta 2008, años en los que los niveles de paro no eran excesivamente elevados.

Dentro de la presente ley existe una diferenciación muy marcada; la diferencia entre riesgo laboral y daño laboral. El riesgo laboral hace referencia a las posibilidades de que se produzca un accidente en el entorno del trabajo, aunque esto no afecte a personas ya que puede producir daños materiales o pérdidas de productividad. El daño laboral en cambio es, tras ocurrir el accidente, la valoración de los daños causados por el accidente, tanto a las personas (si los hay) como a los materiales.
Un accidente en el que no sale dañado personas ni materiales pero que produce una pérdida de productividad debido a que se debe de emplear tiempo en recoger, limpiar o cualquier otra acción mínima determina en pérdida de tiempo que debería estar dedicado a producir, por lo tanto se considera como un accidente.

Además de los accidentes, existen las enfermedades laborales. Estas enfermedades están recogidas por la ley y catalogadas. Si algún trabajador sufriera una enfermedad derivada del trabajo pero esta no está catalogada como enfermedad laboral se considerará como accidente laboral y no como enfermedad.

Para la reducción de estos accidentes laborales podemos realizar una evaluación de riesgos laborales y aplicar el método de prevención en cinco pasos. Este método ya lo comentamos en una entrada y la considero algo sencillo y que puede ayudar mucho: http://canovasbuenofol.blogspot.com.es/2015/02/evaluacion-de-riesgos-laborales.html

Aplicación práctica

La aplicación práctica de la prevención de riesgos laborales es un tema que a diferencia de otros temas como la extinción del contrato no va a ser algo a lo que acudir puntualmente, sino que será algo con lo que deberemos estar lindando día a día. El trabajo de prevención es algo que siempre debemos de tener en cuenta, por lo que una correcta formación en este tema se antoja fundamental.
La correcta aplicación de ella se reflejará en la reducción de los accidentes y las enfermedades laborales.

Elementos claves

Es una ley muy extensa y abarca un temario muy grande, por lo que destacar algunos elementos resulta complicado. Sin devaluar el resto de componentes de esta ley, creo que como más destacable sería la obligatoriedad de que las empresas creen planes de prevención y formen a sus empleados para mejorar sus niveles de seguridad en el trabajo. La reducción de la siniestralidad laboral ha sido una gran mejora en el mundo laboral.

Conclusión

La reducción de accidentes y enfermedades laborales debido a su empleo y seguimiento no deja dudas del gran avance que supuso en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y empresarios, como se refleja en las estadísticas mencionadas en el apartado anterior. A mi parecer la entrada en vigor de esta ley en detrimento del incompleto Plan Nacional de Higiene y Salud mejoró muchísimo.
Bien como trabajador  o como empresario, pienso que esta ley deja contento a ambas partes, ya que ambas se sienten más seguras y respaldadas antes los posibles riesgos que puedan suceder y como responder ante ellos.

Tema 9: Derechos de la Representación Colectiva y Reunión de los trabajadores

Consideraciones de la unidad

Introducción

El derecho de representación colectiva se encarga de que los trabajadores puedan participar en la empresa mediante los órganos de representación.
La reunión de los trabajadores hace alusión al derecho de los trabajadores de una empresa a reunirse en asamblea.

Derecho de representación colectiva

Como hemos comentado, se encarga de representar a los trabajadores en las decisiones de la empresa y esto se realiza mediante delegados de empresa (si la empresa cuenta con entre 10 y 49 trabajadores y también en empresas que haya entre 6 y 10 trabajadores si se decidiese por mayoría) o comités de empresa (si los trabajadores de la empresa son más de 50).

Los delegados de empresa se deben elegir mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados, que en caso de ser hasta 30 trabajadores será uno, y si son entre 31 y 49 lo formarán tres delegados.
El comité de empresa será informado y además consultado por el empresario sobre las materias que afecten a los trabajadores, sobre la situación de la empresa, así como de la evolución de la empresa.
Los miembros del comité de empresa y los delegados tendrán como garantías:

  • Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves.
  • Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás compañeros.
  • No ser despedido ni sancionado mientras sea delegado ni al año posterior, excepto que se produzca por revocación o dimisión. Esto hace referencia a acciones del trabajador como representante.
  • Expresar con libertad sus opiniones en las temas que representa-
  • Disponer de unas horas mensuales retribuidas por la representación ejercida.

Del derecho de reunión

Los trabajadores tienen derecho a reunirse en asamblea. En el caso de que los trabajadores bien por trabajar por turnos, porque los locales sean pequeños u otro motivo, las reuniones parciales se considerarán sólo una con fecha de la primera.
La reunión siempre que sea posible deberá ser en el centro de trabajo y deberá tener lugar fuera del horario de trabajo, a no ser que exista acuerdo con el empresario. El empresario deberá facilitar el centro de trabajo para celebrar la asamblea.
Estas reuniones deberán ser comunicadas al empresario al menos 48 horas antes de celebrarse.

Aplicación práctica

Este tema del que hablamos es muy útil en empresas grandes, ya que permite negociar con mejores garantías a los trabajadores y además facilita también la labor al empresario, al no tener que negociar individualmente con cada trabajador de la empresa. 
En empresas pequeñas (de 10-15) trabajadores quizás no sea tan necesario y sería más practico la negociación de los contratos o cláusulas individualmente.

Elementos claves

Como elementos claves de la unidad destacará la elección de los delegados por parte de los trabajadores y los comités de empresa en empresas grandes. Veo clave que en las empresas con muchos trabajadores la existencia de estas herramientas de negociación. Se ahorra mucho tiempo y esfuerzo con la existencia de representantes de los trabajadores.
También creo que en el derecho de reunión la existencia de un lugar de reunión facilitado por el empresario es un gesto que facilita el trabajo a los delegados.

Conclusiones

En este tema no tengo experiencias cercanas, ya que no he trabajado en empresas cuyo número de empleados sea amplio. Como opinión personal del tema, y creo que ya lo he reflejado en los anteriores apartados, me parece una excelente forma de negociación entre empresario y empleados. Acelera y facilita mucho que existan estos mecanismos de negociación, y creo que una plantilla con derechos y obligaciones obtenidos y adquiridos mediante negociación lo toma como más cercano, como partícipes en la empresa.
Pienso que hacer que los trabajadores no sean solo trabajadores, sino que tengan un poco más de participación los hace sentirse más parte de ella, y eso debe de mejorar la producción.

Tema 8: Extinción del contrato

Consideraciones de la unidad

En esta entrada hablaremos sobre la extinción del contrato. Por extinción del contrato entendemos la finalización de la relación laboral entre el trabajador y el empleador.
Dicha extinción puede suceder por varios motivos:
  • El primer motivo es sencillamente por el mutuo acuerdo de las partes; trabajador y empleador están de acuerdo en poner fin a la relación laboral.
  • También puede suceder a causa de cláusulas previamente recogidas en la firma del contrato.
  • Otro motivo sería por fin del tiempo estipulado en el contrato, es decir, que se agote el tiempo que se estableció en la relación laboral.
  • Que el trabajador por motu propio decida rescindir el contrato. Para ello deberá avisar con la antelación acordada o que establezca el convenio.
  • La muerte del trabajador sería obviamente otro motivo que causaría fin de la relación laboral, además de la jubilación o gran invalidez/invalidez permanente total o absoluta.
  • En caso de que sea el empresario el que fallezca, jubile o se incapacite.
  • También se considera el caso de que por fuerza mayor se imposibilite  la prestación de trabajo.

Aplicación Práctica

Como gran aplicación práctica de esta unidad destacaría conocer bajo que motivos son o no acordes al estatuto de los trabajadores la finalización de la relación laboral. Esto es práctico no solo como trabajador, ya que si fuésemos empleadores es de prioridad máxima conocer bajo que causas se podrá extinguir un contrato.

Elementos clave

Sin duda alguna el elemento clave de esta unidad es el conocer y saber diferenciar qué motivos son los que pueden causar la extinción del contrato. Este conocimiento será primordial en nuestro entorno laboral, ya que nos podemos ver en esta situación y deberíamos de conocer si lo que está ocurriendo está recogido en el estatuto o se está cometiendo algún error en la extinción

Conclusión

Recoger como conclusión que esta es una de las unidades de mayor importancia de las unidades vista. En las nuevas relaciones laborales que se han producido a lo largo de éste año 2015 o el anterior 2014 sobre todo, hemos podido observar la tendencia de los contratos a ser de duración preestablecida. También recalcaría que desde que se modificó la indemnización por despido en 2012 existe mayor flexibilidad en este ámbito, por lo que conocer correctamente cómo actuar puede ser clave.