Consideraciones de la unidad
Para la correcta investigación de los accidentes de trabajo, el instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo realizó un documento en el que indicaba como realizar el procedimiento. Este es posible consultarlo completo en la siguiente dirección: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_442.pdfPrimero debemos saber qué accidentes están obligado a investigar los empresarios. La respuesta es todos. Todos los accidentes laborales deben ser investigados y recogidos en un archivo por la empresa.
Esta investigación tiene como objetivo el conocer las causas que han llevado a producir este accidente, y una vez conocidos se deben de usar para conseguir la reducción de accidentes laborales de este tipo en la empresa.
Los accidentes que ya han ocurrido no es posible evitarlos, pero sí podemos aprovechar la experiencia para evitar que estos vuelvan a acontecer en el futuro.
A la hora de investigar los accidentes podemos ayudarnos de dos medidas muy útiles que son la frecuencia y la gravedad del accidente. La frecuencia es el nivel de probabilidad que pueda producirse determinado accidente. La gravedad, en cambio, hace referencia al daño que pueda causar dicho accidentes. Estos factores los tendremos en cuenta en nuestras investigaciones.
Para investigar correctamente estos accidentes laborales podemos usar el método propuesto por el INSHT, que nos habla del método del árbol de causas, hablándonos de múltiples causas del accidente. Mediante ésto construimos un diagrama en el que reconstruimos el accidente en una cadena con los antecedentes del accidente, conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.
¿Cuándo finaliza la investigación?
Cuando se identifican las situaciones primarias que no precisan de otras anteriores para ser explicadas, es decir, las respuestas no hacen progresar más en el conocimiento de los acontecimientos.
O bien, que debido a una toma de datos incompleta o incorrecta no sea posible conocer los antecedentes que dieron lugar a la situación investigada.
La investigación deberá llevarse a cabo por el mando directo del sector o área en el que se produce el accidente, y esto es debido a que conoce perfectamente el trabajo y su ejecución, conoce al personal y suponemos que será el que aplicará las medidas preventivas.
Esto también es posible que la realice un técnico en prevención de riesgos y se ayude de un grupo de especialistas técnicos de diversas áreas.
Esta investigación por técnicos especialistas serán obligadas cuando se produzcan accidentes graves o mortales, cuando los informes obtenidos sean dudosos o en accidentes que sean repetitivos.
Para la investigación de accidentes e incidentes existe un modelo para realizar la investigación de accidentes. Este modelo puede verse y descarga del enlace facilitado más arriba.
Aplicación práctica
La principal aplicación de la investigación de los accidentes de trabajo es, mediante ella conseguir una reducción de los accidentes laborales, sobre todo en casos que sean similares a los investigados. Con ello se consigue corregir los hechos que dieron lugar al accidente y poner en conocimiento a las partes necesarias de qué pasos debemos seguir para no concurrir en los mismos errores ya realizados.Esta investigación se prevé muy útil, ya que la reducción de los accidentes laborales siempre es algo muy favorable para la empresa y los trabajadores.
Elementos claves
Como elementos claves de la investigación de trabajo encontramos al método de investigación. Elegir un correcto método como el propuesto, desarrollando cronológicamente los hechos que causaron o potenciaron el accidente es una herramienta muy útil que nos ayudará a conocer que llevó a producir este accidente o incidente investigado.Es posible usar otros métodos, pero este propuesto por la INSHT es muy acertado y de fácil redacción por la propia empresa.
Conclusión
Para acabar con la investigación de los accidentes de trabajo haré hincapié en que este tema debe de tomarse con la seriedad y formalidad que merece. Desarrollar de manera acertada este método nos asegurará mejorar la calidad del entorno del trabajo, reduciendo la probabilidad de que se produzcan nuevos accidentes. Por suerte, cada vez se exige mayores niveles de conocimientos de riesgos laborales, por lo que muchos empleados pueden realizar un informe de investigación de los accidentes en caso de que sea necesario.Si esto no fuera posible siempre es posible contratar con empresas especializadas en este tipo de tareas, con especialistas en cada sector, que nos ayudarán en la investigación de los accidentes acontecidos en la empresa.