Consideraciones de la unidad
Esta unidad 13 tiene una importancia muy particular en nuestro caso, ya que hablaremos de las protecciones que hay que tener en el trabajo con máquinas y los riesgos eléctricos que puedan causarse en el ámbito del trabajo.
Riesgos causados por las máquinas
El manejo de máquinas o trabajar en entornos cercanas a ellas puede ser peligroso si no se toman las debidas precauciones. Las máquinas producen sobre todo tres tipos de daños:
- Lesiones
- Cortes o amputaciones
- Atrapamientos
Es muy importante respetar los elementos de protección de las máquinas, así como las cubiertas que impiden un contacto directo del operario, por lo que se debe de evitar a toda costa puentear elementos para aumentar la comodidad del operario a costa de reducir la seguridad.
Riesgos eléctricos e incendios
Los accidentes eléctricos son muy escasos, aunque pueden provocar riegos muy grandes. En cuenta a riesgos eléctricos diferenciamos dos tipos. Los causados por contacto directo, es decir, al tocar partes activas de la instalación. El otro tipo son los contactos indirectos, y se produce al tocar elementos que están en tensión y hacen de masa, por lo que podría existir una diferencia de potencial y recibir una descarga.
Para evitar estos accidentes, se deberá de contar con elementos de corte (diferenciales y magnetotérmicos) en buen estado y comprobados regularmente, para que en caso de que exista algún contacto bajo la línea de dichos elementos protejan a la persona, animal o elemento.
Se deberá de crear una red equipotencial entre los elementos que puedan ser masas, para así evitar que por diferencia de potencial podamos recibir una descarga.
La separación de la instalación en diferentes circuitos también ayuda a una mejor protección.
El uso de equipos de protección individual (EPI) para trabajos en alta tensión o donde no sea posible el corte eléctrico.
En cuanto a incendios, se debe de tener extintores en la zona de trabajo que correspondan con el tipo de material que pueda darse el caso de necesitarse extinguir. Se deberá de intentar reducir elementos que puedan actuar como combustibles y aislarlos de otros que puedan ser propagadores.
Donde haya riesgo de incendio, la red eléctrica deberá distribuirse con protecciones a éste.
Aplicación práctica
En nuestro caso, la aplicación de esta unidad debe ser tenida en cuenta a rajatabla para preservar nuestra seguridad y la de los compañeros del entorno de trabajo. El seguir las indicaciones indicadas, nos deberá proteger de los riesgos existentes.
Además, todo ésto deberá tenerse en cuenta a la hora de redactar planes de emergencia y evacuación.
Elementos claves
Como elemento clave destacaría el tema de riesgos eléctrico debido al ciclo que estamos cursando.
Aunque los riesgos de maquinaria pueden ser graves, es más probable que en nuestro caso sea más habitual el riesgo eléctrico, por lo que pienso que debería ser el primer riesgo a evitar en nuestro trabajo, sabiendo además de que los riesgos eléctricos pueden ser fatales para el operario que lo sufra.
Por último, el riesgo de incendio también es muy peligroso, ya que puede ocasionar desde daños materiales hasta peligrar la vida de los personas que se encuentren allí si no disponemos de un plan de evacuación correcto.
Conclusión
Como conclusión de este tema me gustaría hacer hincapié en los riesgos eléctricos de nuevo. Antes de comenzar a estudiar electricidad, no era consciente de lo realmente peligroso que puede ser una línea no protegida. En el caso de los incendios no ocurre, ya que normalmente las personas tienen esa percepción de riesgo de incendio y que se puede producir. Por lo que creo que darle la importancia que se merece a los riesgos eléctricos en cuanto a la prevención de riesgos en el trabajo es bastante importante.