domingo, 22 de febrero de 2015

Evaluación de la cuarta exposición (2º Trimestre)

Calificaciones de los compañeros en la cuarta exposición global, segunda del segundo trimestre.
CompañeroTipo de contratoVal. Exposición
Pablo MartosAcc. de trabajo y clasif. enfermedades laborales8
Juanma LópezAcc. de trabajo y clasif. enfermedades laborales8
Javier RicoAcc. de trabajo y clasif. enfermedades laborales9
Alberto TrujilloAcc. de trabajo y clasif. enfermedades laborales9
Joaquín MartosErgonomía en el trabajo8
Raúl CamposErgonomía en el trabajo8
Richard TapiaErgonomía en el trabajo-

El grupo encargado de realizar una exposición sobre los accidentes de trabajo y la clasificación de las enfermedades laborales hizo una exposición excelente. Mediante una larga, pero bien estructurada explicación nos hablaron sobre los accidentes que se pueden producir y las enfermedades que es posible que se desarrollen en el trabajo, así como deben de clasificarse. Rico, contó con apoyo de material en el proyector, y una vez, Trujillo nos dio una explicación un tanto diferente, y nos comentó cuales eran las enfermedades que más se daban en ambientes laborales.

El otro grupo de nuevo sólo expusieron los compañeros Martos y Campos. A pesar de ser sólo dos abordaron bien el tema, y nos explicaron de una forma correcta, con material, y abierta a ir comentando con ellos cómo funciona el tema de la ergonomía en el trabajo, y como mejorándose se podría aumentar la productividad en el trabajo, así como ahorrar posibles dolencias a medio o largo plazo.

martes, 17 de febrero de 2015

Evaluación de la tercera exposición (2º Trimestre)

Calificaciones de los compañeros en la tercera exposición global, primera del segundo trimestre.
CompañeroTipo de contratoVal. Exposición
Pablo MartosRepresentación legal de la empresa 7
Juanma LópezRepresentación legal de la empresa7
Javier RicoRepresentación legal de la empresa9
Alberto TrujilloRepresentación legal de la empresa10
Joaquín MartosConvenio colectivo8
Raúl CamposConvenio colectivo6
Richard TapiaConvenio colectivo-

Bastante acertado el grupo encargado de explicar la representación legal de la empresa. Alberto, como ya es costumbre, enfocó la explicación de una manera alternativa y amena. Los demás compañeros de su grupo también estuvieron bastante bien, sobre todo Rico, que apoyado por su material dio una buena explicación.

En el otro grupo, expusieron Martos y Campos, ya que Tapia no se encontraba. Buena la explicación de Martos. En cambio Campos se atascó en alguna ocasión, aunque logró terminarla correctamente.

lunes, 16 de febrero de 2015

Extinción del contrato de trabajo

Despidos procedentes y y disciplinarios

Despido por causas objetivas

El despido por causas objetivas, o simplemente el despido procedente, ocurre cuando el empresario extingue el contrato del trabajador por causas como ineptitud o falta de adaptación, así como varias faltas.
Este despido deberá notificarse de modo escrito al trabajador explicándole la causa y avisando con 15 días de antelación.
La indemnización será de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades (33 días en el tramo del contrato anterior a febrero de 2012).

Causas del despido procedente

Estas son las causas por lo que se puede ejecutar el despido procedente:
  • Ineptitud del trabajador. Cuando el trabajador no es capaz de realizar correctamente las tareas encomendadas en su puesto.
  • Falta de adaptación a modificaciones técnicas en su puesto de trabajo, siempre que sean cambios razonables. Se deberá de ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar dicha adaptación. El trabajador deberá contar al menos con dos meses de adaptación.
  • Por faltas de asistencias al trabajo. Aunque estás sean justificadas pero intermitentes o, que alcance el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por cierto o el 25% en cuatro meses discontinuos de un período de 12 meses.
  • Debido a previsión de pérdidas económicas o, por cambios técnicos, organizativos o  de producción. Si la empresa puede acreditar alguna de estas condiciones podrá ejecutar despidos procedentes.
  • Falta de presupuesto en contratos por tiempo indefinido concertados con entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos, determinados en los cuales la dotación económica no sea estable o bien, sea financiada por administración pública.

Despido disciplinario

Este despido se podrá efectuar cuando el trabajador incumple de modo grave y de forma consciente con el contrato establecido.
El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, indicándole los motivos del mismo y desde cuando será efectivo. En el caso de los despidos disciplinarios el trabajador no tiene derecho a percibir indemnización. El trabajador podrá recurrir el despido en un plazo de 20 días y, si es afiliado a algún sindicato, el empresario deberá comunicárselo a este.

Motivos del despido disciplinario

El despido disciplinario se podrá ejecutar cuando se incurra en alguna de los siguientes hechos:
  • Faltas repetidas e injustificadas, o bien falta de puntualidad.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas a empresarios, compañeros o cualquier persona que se encuentre en el entorno del trabajo.
  • Abusos de confianza en el desempeño de sus labores.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento en su puesto de trabajo.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por cualquier motivo al empresario o cualquier persona del entorno de la empresa.

Evaluación de riesgos laborales

Método de prevención

Para acceder a realizar una correcta evaluación de los riesgos laborales necesitamos un método con el que seguir unas pautas que nos aseguren la correcta medida de los riesgos existentes.
Para ello, vamos a proponer como método de prevención la evaluación en cinco pasos.

Primer paso: Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos

Para empezar lo primero que deberemos de realizar es examinar lo que podría remitir en posibles daños en lugar de trabajo y conocer qué trabajadores pondrían verse expuestos a estos peligros.

Segundo paso: Evaluación de riesgos y asignación de prioridades

Una vez examinado correctamente el lugar de trabajo y los factores el lugar de trabajo y los factores que podrían causar riesgos laborales, deberemos valorarlos y clasificarlos por peligrosidad y probabilidad, dándole una prioridad a los más graves y más posibles.

Tercer paso: Planificación de las medidas preventivas

A continuación determinaremos cuáles son las medidas más adecuadas para eliminar o minimizar los riesgos expuestos en los puntos anteriores. Se recomienda un análisis detenido y profundo de la situación.

Cuarto paso: Adopción de las medidas

Una vez determinado cuáles son las medidas más adecuadas y que hemos decidido adoptar, deberemos llevarlas a cabo y establecer un plan de prioridades sobre las acciones a realizar.

Quinto paso: Seguimiento y revisión

Este último paso no es más que la periódica comprobación de que las medidas que hemos elegido y adoptado en los cuatro pasos anteriores son efectivas y se están aplicando.
En caso de que no funcionen correctamente podremos iniciar un nuevo ciclo para mejorar el ya existente.